Facebook icon Google+ icon LinkedIn icon YouTube icon

Blog

El cambio climático afectó las cabañuelas de los abuelos

Predecir el clima no era tarea fácil, era una técnica que se aprendía con los años y que principalmente estaba dada a los abuelos.

Iniciado el año nuevo los ancianos emprendían su observación climática durante los primeros días del mes de enero para saber cómo iba a ser el clima del resto de año. A dicho trabajo ellos les llamaban cabañuelas. Así las familias, con conocimiento de causa, sabían que en enero y febrero las lluvias no eran intensas, que desde marzo iniciaba la época más lluviosa y que se agudizaba hasta mayo.

Para junio, en este lado del trópico, empezaba a menguar el invierno y de apoco iba apareciendo el verano que se prolongaba hasta mediados de septiembre, siendo más intenso en agosto. Luego otra vez las lluvias regresaban hasta diciembre.

Pero el calentamiento global no solo ha cambiado el clima, también le ha dado un sacudón a las prácticas agrícolas. Tres meses antes de acabar el año las familias sembraban maíz y lo cosechaban en las fiestas decembrinas. El café daba su mejor producción en los meses de abril y mayo, y otra menos importante —llamada ‘travesía’— era recogida en el mes de noviembre. Esto es solo por mencionar algunos ejemplos.

En verano los agricultores rozan varias porciones de terreno y/o hectáreas para ser quemadas. Los hogares de zonas rurales —y también urbanos— están marcados por prácticas no amigables con el medio ambiente. La basura es  tirada por doquier, echada en los ríos y quebradas, o en su defecto incinerada. Los árboles son talados.

La modernización ha dejado grandes secuelas en el planeta. En la ciudad y sus periferias se contamina con las fábricas, con los automóviles, con la insaciable necesidad de acumular grandes capitales. Ese mismo pensamiento moderno ha llegado hasta las zonas rurales y las selvas, pues con la minería se destruyen los ecosistemas, las fuentes de agua y se devastan los territorios.

Los humanos y los gobiernos del mundo conscientes del daño hecho a la Tierra se han quedado en el plano de las reflexiones, haciendo acuerdos, pero no han sido capaces de trascender a lo concreto. No han avanzado hacia una modelo de vida que ayude a salvaguardar la ‘vida’.  Importa más la economía, que un lugar en donde se pueda existir.

Ahora los abuelos no solo están preocupados por las cabañuelas, son conscientes que tanta devastación, resultado de la misma humanidad, los está exterminando. 

 

Autor: @duanrula

Con afán, el primer taxi es la mejor opción

Esta es una historia que podrá indignar a los taxistas, pues el protagonista es uno de los cientos que trabajan en Popayán. Antes de continuar con la lectura hay que aclarar que con este relato no se pretende generalizar al gremio, ya que la mayoría de conductores son amables y prestan su servicio con toda disposición. 

Cuando una persona sale con premura a la calle a tomar un taxi, puede correr el riesgo de terminarse subiendo con cualquier clase de ‘tipo’. Hay cientos de perfiles. Entre ellos el que habla siempre por teléfono, el que escucha música popular, el que canta, el que va ‘madreando’ a todo el mundo, el que no respeta las señales de tránsito, el que conduce ebrio, el que altera el taxímetro, el que da vueltas buscando una dirección, etc. Pero quizá sea poco sabido que un taxi también puede ser conducido por una persona que fuma marihuana, de ser así usted vivió una situación similar a esta.

Si algún día este llega a ser su caso, es recomendable que piense dos veces antes de subirse al taxi, ya que el conductor esconderá el ‘porro’, se hará el loco y le dirá: «¿a dónde lo llevo?» y usted disfrutará de un viaje ambientado por la marihuana, exponiéndose a un accidente de tránsito, a un paseo millonario o a cualquier otra calamidad. Y si le ve el lado cómico al asunto, es posible que goce con todas las ocurrencias del conductor y que juntos emprendan un viaje cósmico.

Por otro lado está la posición ético-moral. Siendo así, si usted se considera ‘buen ciudadano’ lo mejor que podría hacer sería llamar a la policía inmediatamente percate alguna anomalía con el taxista o el carro. Al menos quítese la culpa del observador y déjela en manos de la autoridad de tránsito, allá ellos si hacen justicia o no. Pero si sus características son las de un homo sapiens sapiens, entonces habrá llamado a la central de taxis para pedir su servicio, con al menos 30 minutos de anticipación de la hora en la que tiene que cumplir su cita y en caso de observar algo extraño esperará otro servicio. Así usted estará más tranquilo, disfrutará de la travesía por la ciudad y llegará con el tiempo necesario a donde sea que tenga que ir.

*Este es un caso de la vida real sucedido el 21 de enero del 2016 en la ciudad de Popayán, mientras un viajero tomó un taxi en la calle con destino a la Terminal de Transporte. 

 

Autor: @duanrula (Twitter)

Categoria: 
Opinion

Invest In Cauca

Un nuevo portal web para el Cauca, pensado y hecho para inversionistas, interesados en conocer los procesos económicos del Cauca y en invertir en el departamento; esto es investincauca.com, el sitio web desarrollado dentro del proyecto Cauca Vive digital.
Pensando en traer inversión al departamento, se ha creado un portal con información verás y completa sobre el Cauca, destinada a impactar a los inversionistas que buscan la oportunidad para hacer negocios. El portal muestra la actividad del departamento, las posibilidades, las ventajas, los procesos, las facilidades, todo con el fin de concretar negocios en todas las áreas, desde la parte agrícola en pequeños procesos productivos, hasta la creación de plantas de fábricas en las zonas francas del departamento. 
Este portal contribuirá enormente en la inversión en el departamento, para fortalecer la economía caucana, lo cual se traducirá en beneficios no sólo para el Cauca sino para toda la región y el país en general. 

 

Categoria: 
Actualidad

Páginas

Back to Top